Seguridad Física
Combatir las amenazas y los riesgos a que exponen los sistemas informáticos es solo una cosa de juegos si no se tienen en cuenta la posibilidad de la ocurrencia de un sismo, un incendio o una catástrofe natural cualquiera.
La seguridad física es uno de los aspectos más olvidados a la hora del diseño de un sistema informático. Si bien algunos de los aspectos tratados a continuación se prevén, otros, como la detección de un atacante interno a la empresa que intenta a acceder físicamente a una sala de operaciones de la misma, no.
Esto puede derivar en que para un atacante sea más fácil lograr tomar y copiar una cinta de la sala, que intentar acceder vía lógica a la misma.
La Seguridad Física consiste en la aplicación de barreras físicas y procedimientos de control, como medidas de prevención y contramedidas ante amenazas a los recursos e información confidencial. Se refiere a los controles y mecanismos de seguridad dentro y alrededor del Centro de Cómputo así como los medios de acceso remoto al y desde el mismo; implementados para proteger el hardware y medios de almacenamiento de datos.
Los principales tipos de amenazas a que se expone cualquier sistema informático que pudieran ser ocasionadas por el hombre y la naturaleza están:
- Desastres naturales, incendios accidentales tormentas e inundaciones.
- Amenazas ocasionadas por el hombre.
- Disturbios, sabotajes internos y externos deliberados.
No solo cerrando debidamente una puerta o desconectando la electricidad se está dando protección a los sistemas informáticos, las acciones para prevenir acciones humanas o naturales también constituyen la base de una defensa proactiva en el ámbito de la seguridad informática.
Entre las principales amenazas a la seguridad física de los sistemas informáticos está:
- Incendios.
- Inundaciones.
- Condiciones climatológicas.
- Señales de radar.
- Instalaciones eléctricas.
- Ergometría (trastornos óseo-musculares y visuales, salud mental, ambiente luminoso y ambiente climático).
Entre las acciones hostiles que ocasiona el hombre:
- Sabotajes. (la más temida y peligrosa)
- Fraude.
- Robo.
Contra estas acciones es importante la toma de medidas de control de acceso, que incluye el personal de protección, los detectores de metales, los controles por sistemas biométricos, la protección electrónica y con animales y la verificación electrónica de firmas.